sábado, 16 de marzo de 2013

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL 1ª parte



LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL 1ª parte

Dios  “Yo Soy” Yaveh.

 “El espíritu de Dios me hizo, el soplo del Omnipotente me dio vida” Job 33.4

ESTUDIO TEOSOFICO
12.03.2003
M.E.P.L


“Por más, la gente busca la felicidad  y no la encuentra,  y es por que ignoran cuáles son las  llaves  de la dicha. Las llaves son  el autocontrol y la autocorrección”. Michael Laitman.

Cuando comprendemos que aquello en lo que conectamos nuestra atención se  adhiere a nuestra mente y luego se manifiesta  con la intensidad que hayamos  empleado para lograr la adhesión, veremos entonces la importancia de mantener la atención lejos de todo lo destructivo en el mundo humano. Démonos cuenta que  pensamientos y sentimientos utilizados a la par, enfocados y con potencia  pueden producir todo lo que  necesitamos a través del Poder interior Yo Soy.

Juan 14.17 Conozcamos al Espíritu Santo porque permanece con nosotros y en nosotros tiene su morada.
I de Corintios 3.16 ¿A  caso no saben ustedes que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes?
2 Corintios 4:7 Pero esta riqueza la tenemos en nuestro cuerpo, que es como una olla de barro, para demostrar que ese poder tan grande viene de Dios.


La Presencia Yo Soy,  es el anuncio del TODO enfocada en un punto en particular, lista para un propósito establecido, aunque depende del libre albedrio de la corriente de vida  (HOMBRE) que hace se  manifieste.

La esencia vital (ESPIRITU) es bella, armoniosa, pura, inteligente, obediente y neutral en su esencia. La corriente vital es un flujo constante de esta vida desde la gran Fuente hacia la presencia de Dios, que es el patrón divino de cada individuo. Esta obediente e inteligente Vida no calificada fluye hacia el corazón físico desde la Presencia individualizada; cada uno de nosotros calificamos el flujo de energía o también llamado Fuego Sagrado. De ahí la importancia de calificarla armoniosamente para el bien de toda la humanidad. De lo contrario la destrucción  y autodestrucción se manifiestan. La palabra Yo Soy debe ser solamente PERFECCION para sí mismo, para el prójimo y el universo.

Salmo 105.3 Siéntase alegre el Corazón de los que buscan al Señor.

¿Será posible que solo queramos recibir? ¿En qué momento sentimos el deseo de dar y servir a nuestros semejantes?”

“Si sólo el deseo fue creado, entonces ¿cuál es la intención de dar? ¿Es un tipo de deseo también? No, no lo es. La intención viene a nosotros desde el Creador. Cada persona tiene un punto en el corazón, “la parte del Creador, dada desde Arriba”.

“La verdad del asunto es que resultamos de la ruptura. Ante nosotros, hubo un sistema de Infinitud cuando todo el deseo y la Luz fueron Uno. Entonces, experimentamos el sistema de la ruptura de los Kelím (vasijas). 2 Corintios 4:7 Pero esta riqueza la tenemos en nuestro cuerpo, que es como una olla de barro, para demostrar que ese poder tan grande viene de Dios.

 Ahora que estamos aquí en el mundo corporal, aún tenemos el deseo de ser como el Creador, pero en vez de la Luz, sólo hay chispas. Nuestro deseo está roto y actúa únicamente con la intención egoísta de recibir. 

Todas las personas jóvenes y mayores, se esfuerzan por obtener el mejor provecho de este mundo. Existen solamente en un deseo: el deseo de recibir placer. Pensando que por eso vale la pena vivir, no hacen preguntas sobre algo mayor. Después de todo, somos mamíferos simples. Vemos las cuestiones vitales a través del prisma de nuestra mente y creencias diferentes.

Esto continúa hasta que el hombre se desespera del deseo, hasta que su punto en el corazón se desarrolla, lo cual caracteriza a nuestra generación. Así, el punto en el corazón es el principio del alma. Esto es lo que desencadena el desarrollo humano.

Pero llega una vida, un momento en el  hombre que su punto en el corazón  se manifiesta, la chispa de Creador dada desde arriba  y se pregunta “¿Y yo qué?, como si despertara a la vida, y allí es cuando el hombre siente un conflicto interior. Inicia con una serie de reflexiones y preguntas sobre sí mismo y la tierra fértil en él inicia su regreso a la Fuente.

Ezequiel 36:26 Pondré en ustedes un corazón nuevo y un espíritu nuevo.

Cuando despertamos e iniciamos un camino de reflexión sobre nuestra existencia, conocemos en verdad quiénes somos y reconocemos al TODO en el otro, en el prójimo. Podemos decir que tenemos un corazón  y un espíritu nuevo. El programa de la creación se llevó a cabo en nosotros bajo la influencia de dos fuerzas opuestas. El bien y el mal, lo armónico e inarmónico. Por otro lado, en un momento determinado, una fuerza adicional se desarrolla dentro de nosotros: el “punto en el corazón“, el deseo de aspirar a la equivalencia con el Creador.

Este deseo, aunque inconsciente y confuso por el momento, empieza a empujarnos hacia adelante. El punto en el corazón comienza a emerger en la humanidad, seguirá siendo un punto hasta que comience a conectarme con otros, con aquellos que me rodean e iniciar con identificar al Uno en cada parte aparentemente individualizada. Del blog personal de Michael Laitman Revelaciones del Zohar.

Ezequiel 40.4 Mira con tus ojos, y oye con tus oídos, y pon tu corazón a todas las cosas que te muestro.
Romanos 12.11 Esfuércense, no sean perezosos y sirvan al Señor con corazón ferviente.

El servicio al Señor se da a través del prójimo, ¿Cómo no hemos de ayudar y servir al prójimo si en ellos está Dios? A Dios mismo estamos sirviendo.  El servicio es continuo y significa sacrificio, por eso dice Romanos 12.11 ESFUERCENSE. Ya que el servicio debe ser un hábito, y como todo hábito en la vida para adquirirlo representa voluntad y disciplina. Por lo cual es un sacrificio .El sacrificio es un Ley conocida con el nombre de Dharma, la cual veremos en más adelante en este estudio.

“Hemos de practicar la pureza de vida, la compasión y la ternura; hemos de aprender a contemplar el Yo en cada uno de cuantos nos rodean, en el feo y en el hermoso, en el potentado y en el desvalido, en la planta y en el Deva. Verdaderamente ve quien ve el Yo en todas las cosas y todas las cosas en el Yo”. Anni Besant Las leyes Superiores

Proverbios 3-5 y 6 Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Ten presente al Señor en todo lo que hagas, y  Él te llevará por el camino recto.
Salmo 32.8 El Señor me dice “Mis ojos están puestos en ti, Yo te daré instrucciones, Yo te daré consejos, Yo te enseñaré el camino que debes seguir”.
Colonenses 3.15 Y que la Paz de Cristo dirija sus corazones

“La inteligencia espiritual se basa en una percepción profunda de nosotros mismos como seres espirituales, esta percepción nos abre al reconocimiento de la importancia del despertar de la conciencia.” 2 Brahma Kumaris.

“La inteligencia espiritual nos permite darnos cuenta de  lo fundamental que es generar pensamientos, alineados con los valores internos más puros y positivos que poseemos como la paz, el amor, la sabiduría entre otros.  Nuestros sentimientos y acciones han de ser coherentes con esos valores si queremos experimentar armonía interior” 2 Brahma Kumaris.
                 
 La Presencia  Yo Soy nos guía siempre y está dispuesta a llevarte por el camino correcto para no errar en tu vida humana. Escucha a tu corazón, practícalo diariamente y poco a poco tendrás revelaciones de tu Maestro Interno.

La inteligencia espiritual nos lleva indudablemente a las respuestas más buscadas por el hombre de todos los tiempos y de todas las culturas y creencias: ¿Quién Soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi tarea  o misión en este mundo? ¿A dónde voy?. En la vida espiritual las respuestas anteriores se le otorgan al que  BUSCA CON FE Y SOLO RECUERDA A TRAVÈS DEL ESPIRITU.
Mateo 7:16-23 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?.Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?. Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Mateo 12. 34:35 De la abundancia del corazón habla tu boca. El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en él, y el hombre dice cosas malas porque el mal está en él.
Marcos 7.14.15 Luego Jesús llamó a la gente y dijo: Escúchenme todos y entiendan, nada de lo que entra de afuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro.

Thot Ankh  57- Tu  ser  externo refleja lo que  irradia tu interior y eso retorna a ti  con diez veces más intensidad.  No busques la luz, sé la luz. El libro de Matt

“Cuidad de cómo podéis afectar a los demás con vuestra influencia y tened cuenta de cómo vuestras palabras hieren su vida. Vuestra lengua debe ser afa­ble y amorosas vuestras palabras” Annie Besant Las Leyes Superiores.

“Ni calumnia ni ma­ledicencia ni injuria ni sospecha infundada han de manchar los labios que están esforzándose por ser vehículos de la vida espiritual. La dificultad yace en nosotros y no fuera de nosotros. En nuestra propia vida; en nuestra propia conducta debemos efectuar la evolución espiritual. Ayudad a vuestros hermanos y no seáis duros de corazón con ellos.” Annie Besant Las Leyes Superiores.

“Levantad al caído y acordaos que si hoy estáis en pie, también podéis caer mañana y necesitar que os levanten manos ajenas. Todas las Escrituras declaran la infinita miseri­cordia del corazón de la Vida Divina.” Annie Besant Las Leyes Superiores.

“Misericordioso ha de ser, por lo tanto, el hombre espiritual. Procu­remos en la medida de nuestras pobres fuerzas, con nuestro pequeño cáliz de amor, dar a nuestros her­manos una gota de aquel océano de compasión que baña al universo. Nunca habéis de tener por injusto el ayudar a los desvalidos posponiendo vuestras ne­cesidades a las suyas”. Annie Besant Las Leyes Superiores.

El Corazón de Jesús es sagrado porque ahí mora el Espíritu de DIOS, la presencia Yo Soy o el Yo Superior, por lo cual, para que podamos acceder a este poder tan magno, es deber de nosotros tener mente, sentimientos y acciones encaminadas al amor, es decir al amor hacia el prójimo y todo lo que te rodea, ya que sabemos que en todas partes está la Presencia de Dios dando vida al cuerpo animado o inanimado. Por ello la importancia fundamental de limpiar con el Fuego Sagrado, cada sentimiento y emoción inarmónica pidiendo perdón.

Mateo 20:20-25 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. Èl le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

1 y 4  4 en 1 Saint Germanin 2 Brahma Kumaris. 3  El Libro de Maat Tot  5
      
Mateo 7:7-11 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?.

Jeremías 33.3 Llámame y te responderé, y te enseñaré cosas grandes y misteriosas que tú ignoras

Isaías 65:24 Antes de que clamen Yo los oiré, cuando estén aún con la palabra en la boca concederé su petición.

Pero ¿cómo puedo reclamar mi herencia?..¿ que abogado, que juez que fundación puede ayudarme a tener  lo que por herencia me pertenece?  ¡Soy heredero del reino Omnipotente y hasta ahora lo sé!.

Para heredar el reino Omnipotente  y para que las clausulas del testamento anunciado por Mateo, Jeremías, Isaías, Santiago entre otros, entren en funciones es necesario lo siguiente:

1.-Adquirir el Conocimiento, es decir el entendimiento de  la palabra de Dios y las leyes del Universo que solo en el Conocimiento de la  Verdad se encuentran.

Gálatas 4:1-7 “Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuando sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el clama: ¡Abba Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo también heredero de Dios por medio de Cristo”.

Aún siendo hombres maduros; sin el  Conocimiento de la Verdad, tendremos todavía tutores, es decir seguimos buscando la ayuda del exterior, sin saber que la ayuda viene  de nuestros corazones.  Solo con el Conocimiento podremos crecer con la seguridad que alcanzaremos el Reino de nuestro Padre. Nuestra Herencia!

2.- Tener FE y AMOR. Virtudes que debemos acrecentar cada día, solo con la Fe podemos recibir la herencia y co- crear como hijos de Dios. Todos en UNO y  Amar al prójimo como uno Mismo. Nuestra FE debe estar basada en el AMOR, en el amor incondicional y perfecto a todo lo existente, ver en cada átomo, en cada partícula  de nuestro ser y del mundo que nos rodea la Magna Presencia. Por eso leamos los siguientes versículos.
 
Romanos 4:13-16 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 

4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.

Gálatas 5:1-5 “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificarías; de la gracia habéis caído. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia

3.- Interpretar correctamente la libertad de ser hijos de Dios. La Biblia afirma tácitamente que todo hijo de Dios debe vivir en la libertad gloriosa de los hijos, leamos a Romanos 8:21 “porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios” pero esta libertad no quiere decir libertinaje como algunos piensan, esta es un libertad con gloria, libertad en amor, ya que actuamos conforme Dios dice y no conforme a intereses de hombres, ahora es por amor no por miedo, 

4.- El pacto con Dios incondicional a través de la circuncisión espiritual.

GENESIS 17

1Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Yahweh y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. 2Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.  3Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 4He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.  5Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 6Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.  7Y estableceré mi pacto entre mí  y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.  8Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. 9Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.  10Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.  11Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.  12Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
14Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto. 15Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre.  16Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.
17Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?  18Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti.  
19Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.  20Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.  
21Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.  
22Y acabó de hablar con él, y subió Dios de estar con Abraham. 23Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como Dios le había dicho. 24Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. 25E Ismael su hijo era de trece años, cuando fue circuncidada la carne de su prepucio.  26En el mismo día fueron circuncidados Abraham e Ismael su hijo.  27Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en casa, y el comprado del extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.
Así como la circuncisión en la carne se hace de una vez para siempre, espiritualmente se toma la decisión de corazón, pero no se consigue en ese momento, sino que es el comienzo de una obra que va a durar toda nuestra vida, la obra de control del  cuerpo  con sus pasiones y proyectos de la mente, para que crezcamos en espíritu; obra que ha de hacer el Espíritu de Dios en nosotros, cuando nos ponemos en Sus manos. La voluntad de la persona que recibe  a Dios, es la de abrir su corazón a Él y a los demás, pero debido a la  densidad que tenemos como velo de olvido  es un camino no fácil de andar.
Jesucristo nos vuelve a hablar de que nos circuncidemos de corazón usando otras palabras, nos habla de amor por los enemigos. Nos cuesta mucho amar a nuestros enemigos, y nos es tan fácil amar a los que nos aman y a los que nos dan algo a cambio de lo que nosotros damos, pero qué difícil nos resulta dar a los que nos dan disgustos y a los que nos aborrecen.
Pero esto es también parte de la regla de oro. Nada rompe más la coraza que ponemos en nuestro corazón que cuando nuestro enemigo nos trata con amor y nos paga bien por mal o respeto por indiferencia;
Romanos 12.20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
JOSUE 6  Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años,
Al igual que Cristo es tentado cuarenta días en el desierto, nosotros también pasamos un periodo de prueba, nada más recibir a Cristo, este tiempo simbólico son los cuarenta años en el desierto.3Hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Yahweh; por lo cual Yahweh les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Yahweh había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.3
Los hombres de guerra que salen de Egipto son nuestra carne, nuestro hombre viejo, que tiene que morir para que nazcamos de nuevo y confirmemos en el desierto, que queremos estar con Dios tras la prueba.3
JOSUE 7 A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino.
JOSUE 8Y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar en el campamento, hasta que sanaron. 9Y Yahweh dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy.
Gilgal (círculo de piedras) las piedras son el pueblo de Dios, que ha recibido la fe y que ha confirmado su voluntad de lucha en Cristo. Este lugar es la morada de los que van con Cristo. También es el lugar donde se encuentran Elías y Eliseo, el primero representa al Espíritu de Dios y su profecía sobre la victoria de Dios sobre la idolatría y el segundo representa al discípulo que sigue a Jesucristo. 3
Cuando hemos comenzado la dolorosa labor de matar a nuestro hombre viejo, permanecemos con Cristo hasta que sanamos en nuestra mente de esta enemistad entre el Espíritu y la carne hasta ser asimilada y comience en nosotros una nueva vida. Entonces dice Dios que es quitado de nosotros el oprobio de Egipto, es decir que nuestra voluntad está aferrada al aborrecimiento del sistema del mundo sin Dios.
JOSUE 10Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. 11Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. 12Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.
Ahora el nuevo hombre, ya iniciado en su nueva circuncisión, celebra la Pascua de nuevo antes de entrar en La Tierra Prometida, en Gilgal, campamento de vida con Cristo, antes de entrar en Jericó, nuestra nueva vida y la conquista de la ciudad o alma de un hombre o mujer que va a rendirse a Cristo, por el Evangelio.3

Filipenses 1:21: “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” Además dice claramente la Biblia que dentro del paquete del fruto de espíritu, que es donde se encuentra el Reino de Dios, todo es gozo y otras cosas maravillosas.

Gálatas 5:22-26 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, además también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros

Isaías 66:13 Como un hijo a quien consuela su madre así  Yo los consolaré a ustedes.

Éxodo 33:14 Mi presencia irá contigo y te dará descanso

Isaías 6:8 “Oí la voz del Señor que decía  ¿a quién enviaré y quien irá por nosotros?   Y respondí: “aquí me tienes mándame a Mí”

Fuente: 1  Biblia Reina Valera 2 Pastor Oscar Enrique  Tenes Pellicer 3 http://www.jesucristo.net/circuncision.html

LA SABIDURIA DIVINA Y LA INTELIGENCIA HUMANA

LA SABIDURIA DIVINA Y LA INTELIGENCIA HUMANA

Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
                                  
ESTUDIO TEOSOFICO          
5.03.2.013
T.G.Z

El concepto de sabiduría divina se atribuye a Dios y el de inteligencia al hombre. Hemos estudiado que ambas capacidades están latentes  el ser humano. La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para solucionar problemas. Sin embargo la sabiduría se manifiesta  en el hombre hasta que deja de luchar entre la intuición de su corazón y el mandato de su mente. 


La sabiduría divina proviene del Ser Superior, del Cristo interno que vive en cada uno de nosotros, las intuiciones, corazonadas y la voz del silencio son la manifestación de la sabiduría divina.


La inteligencia proviene de la mente humana, y la mente humana fracciona a la existencia, es decir individualiza todo cuanto ve. Considera la separación material y no conoce la unidad del Espíritu. Por ello, el hombre sufre y generalmente se encuentra en altibajos emocionales, resultado de la ilusión de la materia, se permite vivir en una dualidad dolorosa. Descarta el principio Uno, donde todo cuando hay en el universo es manifestación del TODO UNIFICADO. Por tanto todos somos Uno.

Las religiones tienen como objetivo primario: unir a Dios con los hombres. Desde el punto teosófico; la unión es con el Ser Interno. A continuación se detalla la raíz etimológica de la palabra religión:
del latín “religionem”  de “religio” – “veneración / respeto a los dioses” o “temor a los dioses”. Luego con el cristianismo y pasando al Medioevo tomaría más el significado de “conducta / modo de vida [de los monjes]” y más tarde a su significado actual general de “creencia”.

Hay varias acepciones sobre el origen de la palabra. Según el mismo Cícero provendría del prefijo “re-” – “de nuevo” y “legere” – “leer”  en alusión a la tradición de las cultos y místicas de la época en donde se releían los textos sagrados.Otros proponen que viene también de “re-” pero con el verbo “ligare” (de raíz indoeuropea *leig- “unir, ligar”) aludiendo al objetivo de las religiones de “unir o acercar a la persona con dios o los dioses”. Esta teoría era bastante popular entre los filósofos clásicos, especialmente los platonistas. Sin embargo no se llega a entender por qué es “religio” y no “religatio”, que conservaría mejor la forma original del verbo.

La unión con el Padre es la práctica del Yoga. La cual permite ver la Unidad de los seres y de toda manifestación; esta unidad permite a su vez  aceptar que no estamos separados, que todos somos todos. Esta forma de ver la vida contempla al prójimo como a uno mismo.

HP Blavatsky informa que la mente debe aferrarse a ciertas verdades básicas. La primera de las cuales, según ella, es la unidad fundamental de toda existencia. En la celebración de esta verdad, a cualquier nivel que sea, mientras se estudia, vive y actúa, una conciencia religiosa; que es el principio de la sabiduría teosófica verdadera. "Espíritu o Vida es indivisible." "Cada molécula es parte de la vida universal." La orientación hacia el Uno indivisible y la visión intuitiva de la verdad del Uno es la conciencia religiosa. 

La inteligencia humana permite  la dualidad, por lo tanto permite el bien, como también el mal. La naturaleza no tiene el mal en ella. Un tigre se abalanza sobre un ciervo, pero  actúa de acuerdo a su naturaleza, inconsciente e inocentemente, libre de todo mal. Pero el hombre dotado de la mente y de la capacidad de pensar acerca de lo correcto e incorrecto crea el mal, después de vagar lejos de su verdadera naturaleza, y renunciar a su inocencia y espontaneidad. Lejos de su Ser interior.

Santiago 4:6-8 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Todo lo que consideramos  el mal es el resultado de la acción humana por sí sola. "El producto verdadero del mal en la inteligencia humana y su origen es responsabilidad exclusiva del razonamiento del hombre que se disocia de la Naturaleza. La humanidad, entonces, es la única verdadera fuente del mal."HPB

Krishna Murti  enseñó que  el conocimiento no puede sustituir a la sabiduría. Porque la sabiduría es la fuente de la verdad interior y unificada, es infinita, incluye el conocimiento y la forma de actuar; pero nos aferramos a una rama y creemos que es todo el árbol.

Isaías 66:22 Pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi palabra.

El intelecto no puede conducirnos a la Unidad  porque es un segmento, una parte. En nuestra búsqueda de conocimientos, con nuestros deseos codiciosos perdemos el amor, atrofiamos nuestro sentido de la belleza, la sensibilidad se vuelve crueldad, nos volvemos más y más especializados y menos integrados. El conocimiento no puede sustituir la sabiduría, ninguna clase de explicación, ninguna acumulación de hechos liberará al hombre del sufrimiento, más que la unión con el Padre.

De acuerdo con la enseñanza de HPB, "El hombre es el microcosmos”, “como él es así, entonces todas las jerarquías de los cielos existen dentro de él.ʺ Pero en verdad no hay ni macrocosmos ni microcosmos, solo Existencia Una.  Grandes y pequeños son tales sólo al alcance de una conciencia limitada. "Que la existencia una" trasciende el poder de la concepción humana y sólo puede ser eclipsada por cualquier expresión humana. 

Sola la conciencia de la unión permite gozar la vida de manera plena y libre, sabiendo que todos será resuelto, y donde la dualidad o los altibajos del mundo de la materia pueden  enfrentarse con paciencia y tranquilidad. Esta vivencia fuera de los sufrimientos extremos de la mente, nos hace responsables con los semejantes y con toda criatura sintiente que no conozca esta verdad. Comenzamos a vivir con un pie en el mundo del Espíritu y el otro en el mundo de la materia.

Conocernos a nosotros mismos como Espíritu en acción permite modificar la percepción de nuestro mundo, de la vida diaria y nos obliga a brindar apoya y ayuda a otros que están en búsqueda de la unión con el Padre. Al final,  la misión de toda criatura es volver a ÉL como la oveja perdida que menciona la Biblia.

Sólo el orgullo y la resistencia a la verdad pueden  hacer presumir que uno puede saber lo que es bueno para otro. Solo la verdad interior puede guiarnos para  ofrecer la ayuda y el apoyo al prójimo. Una gran delicadeza, humildad y una gran sensibilidad son las marcas de una madurez que hace falta antes de que uno pueda ayudar. “Sé humilde si estás dispuesta a llegar a la sabiduría “La Voz del Silencio” “No es el temor de DIOS, sino el conocimiento del Yo, la Sabiduría misma” HPB

Juan.13.34.35Un mandamiento nuevo os doy: Que se amen los unos a los otros, así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros.

Recuperado el 5 de marzo de 2013 del enlace: timologia.wordpress.com/2007/02/19/religion/
El Camino del Autoconocimiento por Radha Burnier.
The Voice of the Silence HPB, La Voz del Silenci
The Theosophical Society 2005 reproduced from 'Insight' Summer 2005, The Journal of The Theosophical Society in England  Extraídos de la edición de Verano del "Insight" de 2005, Diario de la Sociedad Teosófica en Inglaterra.
Recuperado el 5 de marzo de 2013 del enlace: http://bibliaparalela.com/1_corinthians/3-16.htm